jueves, 21 de mayo de 2009

Propuesta de Escudo de Armas para la Provincia de Cienfuegos


Descripción:

En campo de oro un árbol de Jagua de sinople con sus frutos en gules. Surmontado, una luna de gules. Bajo el árbol, una jóven doncella a cuyos pies yacen algunos frutos del árbol.

Al timbre, corona mural de oro.

Franquean al escudo de armas una rama de laurel al flanco siniestro, que representa los logros de la provincia y una rama de olivo en su franco diestro, que simboliza la paz a que aspiran los cienfuegueros todos.

Significado:

El escudo refleja la leyenda de Jagua y Caonao. "(...) Vagando por los campos, trataba en vano Caonao de distraer su soledad, sabiendo que le faltaba una compañera que compartiera con él su vida, y se fijó en un árbol lozano, de bastante elevación y redondeada copa. De sus ramas pendían frutos en abundancia, que en plena madurez se desprendían y caían al suelo. Caonao sintió un deseo irresistible de probar aquel fruto, y tomando uno de los más hermosos, le hincó, ávido, los dientes. Su gusto agridulce le resultó grato al paladar, hallando en aquel manjar extraño que de manera pródiga le ofrecía la naturaleza, abundante y regalado alimento. Tanto le gustó, que fue a su bohío en busca de un catauro de yagua, con la intención de llenarlo con los sabrosos frutos. De vuelta, empezó Caonao por reunirlos todos en un montón, cuando un rayo de luna, hiriendo a los frutos en desorden amontonados, hizo brotar de ellos a un ser maravilloso, de sexo distinto al de Caonao. Era una doncella muy joven, hermosa, risueña, de formas bellamente modeladas, de piel aterciopelada, color de oro; de ojos expresivos, grandes y acariciadores; de boca roja y sonriente; de larga, negrísima y abundante cabellera. (...)"

El campo de oro simboliza la riqueza de la región. El árbol de Jagua, el árbol más común de la región, y la luna simboliza a Maroya, diosa de la luna que con sus rayos hiriendo el fruto del árbol de Jagua, creó a la mujer. El color rojo de la misma simbolizan la fortaleza, la victoria, la osadía, la alteza y el ardid que deben caracterizar a los cienfuegueros. La mujer bajo el árbol es Jagua, palabra que, a su vez, significa riqueza, manantial, fuente y principio, que dictó leyes a los indios siboneyes, la que les enseñó el arte de la pesca y de la caza, el cultivo de los campos, el canto, el baile y la manera de curar las enfermedades.
Según cuenta la leyenda, de la pareja de Jagua y Caonao, salieron todos los humanos que pueblan la tierra.

No hay comentarios: