martes, 11 de noviembre de 2008

Propuesta de Escudo de Armas para la Ciudad de San Juan de Dios de Cárdenas



Sobre el Actual Escudo de Armas de la Ciudad



Se preguntarán por qué propongo un nuevo escudo de armas para Cárdenas, cuando esta ciudad ya tiene uno. Comenzaré diciendo que el actual emblema que se utiliza como escudo no es estrictamente un escudo de armas, pues no cumple con los cánones de la heráldica y eso crea una un severo conflicto con la heraldografía cívica cubana. En el actual escudo-emblema, pese a que intenta utilizar elementos que pueden calificarse como heráldicos, no lo son estrictamente. Las dos torres chimeneas de una industria, el henequén y el caduceo aparecen de gules, en un mismo plano y cuartel, sobre campo de sinople, y su mal ubicación en el mismo cuartel del escudo, les resta visibilidad de campo al conjunto, empeorado por el escusón en el corazón, en el que no se aprecian con claridad sus atributos. La bandera cubana, mal colocada en el jefe, hacen el escudo poco armónico, y el corte del tercer cuartel, en punta, que debería representar el mar, no cumple su función, por cuanto no es el elemento heráldico utilizado para tal fin, ni la forma. El escudo pierde la armonía, la visibilidad de campo y la sencillez que deben acompañar a un escudo de armas. Por eso propongo el siguiente escudo.


Propuesta de Escudo de Armas de la Ciudad San Juan de Dios de Cárdenas




Descripción y Significado:


Escudo cuartelado en cruz y mantelado en curva.
Primer cuartel: En campo de plata, tres fajas de azur. Representan a las cinco franjas de nuestra enseña nacional, de manera diferente a la encontrada en nuestro escudo nacional, por ser en esta ciudad donde fue izada por primera vez.
Segundo cuartel: En campo de sinople, dos torres de oro, aclaradas y donjonadas en sable, unidas por una cadena de oro. Significan el crecimiento industrial y urbano del municipio, que se representa a cada uno por una torre, ambas unidas por una cadena de oro, indicando que ambos desarrollos han ido y van a la par. El campo de sinople simboliza la Esperanza, la Fe, la Amistad, el Servicio y el Respeto que deben caracterizar a sus habitantes.
Tercer cuartel: En campo de oro una higuera de sinople con sus frutos en azur. Simboliza la agricultura y la productividad, al estar representada con sus frutos. Alude también a los insignes benefactores de la ciudad a lo largo de su historia. El campo de oro significa la riqueza de su suelo y, además la Nobleza, la Magnanimidad, la Riqueza, la Luz, la Constancia y la Sabiduría, características a las que deberían aspirar sus ciudadanos.
Cuarto cuertel: En campo de azur, un caduceo de plata que alude al comercio a través de su importante puerto, por lo que el campo de azur alude al mar, aunque también a la Justicia, el Celo, la Verdad, la Lealtad a la Patria, y la Caridad hacia sus compatriotas.


En el corazón del escudo, un Escusón: Escudo de la familia Cárdenas en honor a Don Mateo de Cárdenas, propugnador de la ciudad. (En campo de oro, dos lobos pasantes de sable puestos en faja. Bordadura de gules con cinco veneras de oro y cinco letras "S", también de oro, intercaladas con las veneras).


En mantelado: sobre campo de azur, ondas de plata. Representan al mar.


En cimera, orla de plata con la leyenda PRIMVS IN CVBA, que recuerda que en esta ciudad fue izada por primera vez en Cuba la bandera nacional.


Franquean al escudo de armas una rama de laurel al flanco siniestro, que representa los logros del municipio y una rama de olivo en su franco diestro, que simboliza la paz.

1 comentario:

Unknown dijo...

No deberia ovbiar las chimeneas cuando realmente fue la industria mas que nada lo que propicio el desarrollo de la ciudad. Y la representacion del mar y la bandera se hace muy repetitivo..y realmente no se llega a preciar que es la bandera si no se lee el discurso. Este escudo por encima de todo deberia representar la bandera cubana en supremacia. Buen dia